19.6.07

Bone Thugs and Harmony en Chile

Tuvieron que pasar casi 14 años para ver a mi grupo favorito en vivo. Crecí escuchando a Bone Thugs and Harmony, fueron la inspiración del grupo musical -Punto Rojo, aquí el myspace de uno de mis partner en esa aventura- que tuve en todo el sentido de la palabra y ahi estaban el dia 16 de junio en la Estacion Mapocho de Santiago de Chile, agradablemente ese mismo día mi equipo de futbol favorito, Colo Colo, salía tricampeón.
Como habia que hacerla toda ese dia nos fuimos tempranito con mi polola y mi hermano a almorzar al Mercado Central, su pescado frito con arroz y de ahi caminamos unos pasos para llegar a la Estación Mapocho. Ahi me encontré con la Feña y su hermana, ya eramos 5, un buen numero.

Hicimos la fila, peluseamos un rato y cuando empezaba a chispear abrieron la puerta de la Estación y corriendo pa' quedar lo mas adelante posible, lo cual significaba estar a unos 20 metros -al lado de la consola de audio, como a mi me encantan... tenia que estar cerca- del escenario ya q no tenia 10 lucas mas pa pagar la wea VIP. Asi de paradojico, VIP en un evento hip hop, como han cambiado las cosas...
Otro sintoma de cambio fue que antes me encontraba con varios amigos en este tipo de eventos, ahora no vi a niuno, vi a harto pendejito que con cueva sabia hablar cuando Bone Thugs se llamaba Bone Enterprise, pero mal que mal, esta bien que asi sea. Ya pasaron mis tiempos de artista estrella jajajaj.

Hubieron varios Djs, todos sin criterio. Si viene Bone Thugs coloca algo similar al menos pos cabro. el unico descriteriado pero con buen gusto al menos era un tal DJ supi o suri o una wea asi.
Y ahi esperando pa Bone, empezaron esos Djs que no tenian niun brillo de ahi cantó una banda nacional llamada Yomando Crew, sinceramente lamentables los socios, de ahi vino Tea Time, el ex-de los tetas, fome la wea también, algunas reminiscencias de las bases de Busta Rhymes pero Tea-Time esta lejos de tener la rima y el estilo de Busta pos loco, si el weon tiene cara de niñito de bien, es un especimen común de La Reina o Providencia y ante eso poco y nada se puede hacer.

Yo siempre he odiado a los grupos españoles de Hip Hop, y estos aweonados de los organizadores trajeron 2 pa ma recacha... pa q telonearan a Bone los sacoweas. Cero criterio.
El primero que apareció fue Juani CACA, lo mataron al loco si todos ibamos a ver a Bone.. y como todo español (salvo Nash Scratch que tiene uno q otro tema) era pésimo, si el mismo tipo preguntó si querían q siguiera y la respuesta fue un No rotundo, el tipo dijo.. bueno la sinceridad ante todo y el desgraciado siguió cantando, ya me estaba poniendo de mal humor, ahi se empezaron a pasar desde la entrada general a la parte Vip, en la general estabamos pa la caga de apretados y los niñitos VIP hasta tenian espacio pa sentarse y bailar (si weon suena a resentido pero me da lo mismo), se llenó al toque la wea de adelante lo cual me alivio bastante, ya que me quedé en la parte general no se si fue de weon, por que cada dia acato mas las reglas o porq sabia que cuando todos se fueran al Vip iba a estar todo mas relajado en la zona general. Es que hasta una pendeja rucieta del barrio alto pica a flayte me dijo oiga USTED me podría dejar pasar, con todas las S bien marcaditas (como debe ser), buena actriz la cabra. Sólo atiné a reirme y confié que como todos se iban pa adelante iba a estar relajado, a la altura del sonidista, iba a escuchar bien y ver decentemente, todo ello se cumplió. En resumen todo español vale callampa y el weon canto como 1 hora = 1 hora odiando

De ahi vino Frank T, otro "español" este loco era un poco mejor, pero en realidad el tipo es un inmigrante con acento pepe. El Dj del compadre notable, la intro muy buena, dije al menos no será tan tortuoso, se tiró sus buenas rimas Frank y a seguir aguantando, ya al tercer tema estaba chato con el loco. Ni siquiera bajaría un tema del loco pero lo respeto. Ya al quinto tema estaba odiando en mala, al menos ya se habia todo dispersado y me pude fumar un cigarro sin quemar a nadie. Al fin terminó de cantar y...

Apareció al fin Bone Thugs and Harmony, salieron de a uno: primero Layzie de ahi Krayzie y luego Wish quedó la pata, un sueño hecho realidad, ya con sólo ese primer tema (Flow Motion del Strength and Loyalty 2007) las lucas estaban mas que bien gastadas. No así como cuando vino Lauryn Hill que tocó como 4 temas del unplugged y niun brillo.

Aqui no cabe ese asunto de saltar por saltar y pegarle al de al lado, la musica no da pa eso, aqui bailamos y disfrutamos compadre, cantamos las canciones y, tal como el nombre indica, es todo armonía.. felicidad socio. Asi fueron tocando cada uno de los exitos .

Bone preguntaba si estabamos listos y sonaba. "...We're not against rap. We're not against rappers. But we are against those thugs (thugs thugs)" y Thuggish Ruggish Bone en todo su esplendor, temazo del primer album de ellos ya como Bone Thugs and Harmony.
Asi, de ese mismo album sonó también Foe tha Love of $ y No Surrender, justo antes de ese tema Wish estaba pa la caga porque queria contar la historia de que pasa cuando te persiguen los pacos y te estay fumando un pito, lamentablemente el ingles no es muy comprendido y el chicano que trajeron fue de gran ayuda pa comunicarse con el publico, era una lata igual por que Layzie decia Somebody scream y la bulla aparecia como al minuto despues, por la actitud de los locos al principio creyeron que el público no estaba apañando pero menos mal q se dieron cuenta que era por que no les cachaban a la primera lo que querian decir.
Del orden de los temas no me acuerdo mucho pero si claramente recuerdo que tocaron
1st of tha month (con una version especial con Felecia cantando también), el tema con Notorious BIG, dayz of our livez, y absolutamente casi todos los exitos de los locos (creo que faltó Paper del Resurrection, a ver si completamos la lista en orden algun dia)

Mención especial es que pusieron el comienzo del album Makaveli de 2 Pac y de ahi cantaron el temita que tienen con 2 Pac (Thug Luv), nunca crei que lo fueran a tocar... 2 Pac esta muerto al parecer...y bueno lo hicieron revivir compadre pa que cantara ese dia. Simplemente espectacular.

Sin duda el tema que mas disfruté fue The Crossroads, Wish indicó que esto se lo dedicaban a toda la gente que ya no está con nosotros y empezó a sonar la base , ahi vi pasar millones de imagenes por segundo en mi cerebro, crecí con ese tema, es lejos mi favorito no se si es porq estoy mas viejo o que chucha pero con esas weas me emociono, me caian las lagrimas cantando la wea. Es algo indescriptible el bombardeo de imagenes y recuerdos que sentí escuchando el temazo. Ya me podia ir tranquilo pa la casa, sin embargo estos weones siguieron y creo que ahi vino la parte mas relax del concierto, cuando empezaron tocar los temas dedicados a la marihuana, Weed Song sonó por cierto y se sintió mas fuerte que nunca el olorcito característico de los recitales con la consecuente hambre y sed, i.e. su sorbo de jugo y su pancito. Ahi hubo otra tremenda sorpresa porq colocaron el comienzo del temita ese de Dr Dre que dice smoke weed every day no cache lo que significaba la frase jajaja pero igual la grité pa apañar a Layzie que preguntaba desesperado que es la wea q tenian q hacer a diario, cuando escuchó al publico gritar la frasesita ahi se quedó tranquilo. Entremedio de todo eso Layzie tiro su gorrito y resulto que el cabro culiao del primo de mi polola lo agarró, Grande Biach gato e campo y la conchetumare jajajaja te lo voy a robar de una jajajaj.
De ahi tocaron el temazo I tried, todos coreando pos loco, el disco salio hace poquito, de ese mismo tocaron tambien Bump In The Trunk, y creo que Lil Love y Order My Steps as well.
Estos locos se viraron y weiamos harto pa que aparecieron de nuevo, tocaron como 3 o 4 temas mas, pa suerte mia tocaron el temita Ecstacy del Resurrection, que gran tema ese, otro de mis favoritos

Cuando tocaron Crossroad yo habia empezado a cantar la parte de Bizzy y lamentablemente esa parte ya no está, si bien Bone Thugs and Harmony en estos momentos es sólo Krayzie, Layzie y Wish y es espectacular; Bizzy le daba tremendo toque al grupo, ojala las diferencias entre ellos se solucionen un dia, y poder verlos a los 5, sí cuando salga Flesh de la cana: Free Flesh (escuchen el tema World So Cruel ó NorthCoast de Flesh-n-Bone del disco T.H.U.G.S pura clase)

Este concierto junto con el de Mogwai han sido lejos los mejores a los cuales he asistido. Gracias Bone Thugs and Harmony por darme la oportunidad de disfrutar de un evento tan pulento. Las 7 horas esperando valieron mas q la pena, valieron recuerdos, emociones y una alegría inmensa, mas encima fue el primer concierto que asistí con mi hermano asi que mejor aun.

Eternal E 1999 Bone Thugs and Harmony 4eva

Flaytech aka Lord G

5 comentarios:

chelop dijo...

Que le puedo decir amigo, anda inspirado, no ha pensado en ser corresponsal en Europa de las noticias de espectaculos?

saludos

Gabriel dijo...

eehhhh man..
muy bueno lo que escribiste la dura..
pero solo una cosa.
el gorro blanco de layzie bone..el unico ke tiraro lo tenemos nosotros man..!
el mismo ke traia puesto layzie al cantar Our time creo ke fue el tema cuando lo tiro...hasta esta el video cuando lo tiro..;)!

weno lo puedes comprobar en

http://www.fotolog.com/bonethugsever

....

roberto dijo...

men fueron las moneas mejores gastadas en la vida.
juanicac una mierda frank t ahi no mas aburridor
salio b o. n. e
uuuuuuuuuuuu papa la pata
yuve la oportunidad de ir antes de virarme pa estados unidos
ojala vayan cuando flesh este libre
saludos y respetos desde washington dc

Oºg D o u B l E

yvar dijo...

el comentario va un poco atrasado, pero vale igual para aclarar los malos entendidos.
lo de Gabriel es verdad que agarro el gorro de layzie queda demostrado en su video, lo que paso es que beach estaba demasiado volao y agarro un gorro que no se de quien era..jajajja... y que segun el lo tiraron del escenario...además nunca dijo que era de layzie, solo fue un mal entendido, es que la rayo demasiado con el "gorro que agarro"...para mi el único gorro que se tiro desde el escenario fue el de layzie...biach que onda??? de donde salio ese gorro!!!!

flaytech dijo...

Hola cabros, no he cambiado el post con lo que indica Gabriel, como indica Yvar fue un mal entendido.. Biach culiao andaba entero volao parece.
Sin duda Roberto fueron las lucas mejor gastadas y ya q estas en USA y si vas a algun concierto mandese su comentario y el link
un abrazo cabros